martes, 10 de julio de 2012

Hoy hablamos con Oscar Sancho (Lujuria)





Hoy por fín os traemos la primera parte de la extensa entrevista a Oscar Sancho,vocalista del grupo de Heavy Metal segoviano "Lujuria"


La Neurona Superviviente: Antes que nada agradecerte tu inmediata predisposición a esta entrevista, muchísimas gracias
Oscar: Siempre es un placer charlar con gente que ama la música, no hay de qué

LNA: Cuéntame, ¿cual es la actualidad de Lujuria en estos momentos y que nos espera en un futuro próximo?
Oscar: Pues mira justo nos pillas en la pre producción del disco. Por primera vez Lujuria ha decidido contar con un productor y trabajar con él antes incluso de entrar en el estudio, que es como deben hacerse las cosas. El productor elegido es Fernando Montesinos. Todo el mundo le conoce por ser bajista de Obús (todo el mundo en el mundillo del metal) pero no se si se sabe que es un gran productor y que sabe muchísimo de música. Ha trabajado con los más grandes del pop pero él tenía ganas de hacer algo de metal que es lo que lleva dentro. Total que hablando hemos decidido trabajar juntos. De hecho cuando escribo estas líneas ya hemos empezado, ya ha venido un par de veces por el local (y las que le quedan) y ya ha aportado varias y buenas ideas. En eso consiste tener un productor, alguien ajeno a la banda capaz de oír los temas que tienes preparados y decirte “el tema esta  bien pero el estribillo se me cae, hay que hacer otro” y no solo eso, Montesinos es tan capaz que suele añadir, “y ya tengo pensado uno, a ver que os parece este” y nos toca un estribillo totalmente distinto que efectivamente aporta mucho mas al tema.
También exige esto una mentalidad abierta por parte del grupo, si eres del tipo de “a mi nadie me cambia nada” entonces mejor no pilles productor, con un buen técnico que grabe lo que has hecho te valdría pero te perderías el aporte de alguien ajeno a la banda, una “oreja fresca y no contaminada” y desde luego ninguna banda de las que seguimos trabaja así, muchas de ellas deben sus mayores éxitos a la labor de sus productores.
Por último creemos que también es necesaria cierta personalidad por parte del grupo, es decir, no todo lo que diga el productor tiene que valer, a veces la banda ha de decir, “mira esto es que lo queremos así” Afortunadamente hay una gran amistad con Montesinos y nos estamos entendiendo bien, por ahora estamos muy contentos
Tras esta labor de local entraremos al estudio en agosto. El nuevo disco se llamará “Sexurrección”  La idea general del disco es que tras 20 años de carrera donde no hemos parado de reivindicar libertad sexual esta vez el concepto del disco sea mas celebrar avances conseguidos, cuando uno se dedica a pelear durante tanto tiempo es bueno hacer un alto y mirar atrás y ver que algo se ha avanzado, eso da ánimo a seguir peleando, ver objetivos conseguidos y de eso irán la gran mayoría de las letras, de los avances conseguidos en el terreno de la libertad sexual para tomar fuerzas y seguir. Y creemos que es necesario este respiro pues justo en nuestro país e incluso fuera de él hemos visto un giro hacia el conservadurismo de nuevo, vemos como se ve amenazada la ley del aborto que daba plena libertad a la mujer sobre su sexualidad “ellas paren, ellas deciden” o como se ve amenazado el matrimonio homosexual (“jódete Rajoy, que me caso hoy” o  “Jódete Botella que me caso con ella” gritaban gays y lesbianas en el último orgullo de Madrid ante las amenazas) Así pues ante este nuevo giro hacia el conservadurismo las huestes del Escuadrón 69 podrán tomar un respiro con este Sexurrección que se avecina, cargar las pilas y estar listos para nuevas luchas inminentes, esa es la idea del disco

LNS: Ya sabemos lo difícil que es la vida de músico en este país, ¿como ves la situación que se presenta a raíz de los despiadados recortes del gobierno actual?

Oscar: Como ciudadano no puedo por menos que rechazar de plano todos los recortes tal y como los están enfocando, privándonos de cada avance social conseguido en los últimos 30 años, teniendo el mayor índice de paro juvenil de Europa situado en el 51 % (más de la mitad, alucinante) y seguir creyendo lo que siempre creí que la lucha por las libertades y los derechos sociales es hoy mas necesaria que nunca. También
creo, por el estilo musical en el que he crecido desde siempre, el heavy metal, que desde ahí hay que dar una respuesta. Se que no todos los heavys piensan igual y hay quien cree que esto es solo música, es su idea y se la respeto pero también les pido que respeten la mía, y la mía es que el metal es algo mas que música, es un estilo que nació en la zona obrera de Birmingham para convertirse en el grito de la clase trabajadora y desde siempre una gran mayoría de los seguidores y seguidoras del metal nos hemos identificado con las ideas de igualdad y libertad en todas las partes del mundo. En ese sentido creo que tenemos que despertar y con ese concepto nace hace ya unos años (en el 2008) “Licantrofilia” que dijimos que era una llamada a despertar a los lobos dormidos, que los heavys debíamos ser de nuevo los lobos que fuimos, que, siempre desde nuestro punto de vista, nos habíamos convertido en perros amaestrados con letras sin compromiso alguno y siendo siempre demasiado “políticamente  correctos”  Pues mira, 4 años después el tiempo parece darnos la razón y debimos empezar a aullar hace 4 años, a ver si ahora empezamos a despertar…
 
Otra cosa, y aquí hay mucho que hablar, es si los recortes a la música le vienen bien o mal, me toca explicarme, a ver si soy capaz. La historia de nuestra música, me centro en el metal, nace mal desde el inicio. Nuestro país estaba saliendo de la dictadura y recibiendo cada vez más soplos de libertad, aparece un PSOE emergente que quiere ganarse a la juventud y aparecen las vacas gordas, pero siempre a las vacas gordas la siguen las flacas, nadie pensó en eso… Nuestros grupos son contratados por partidos políticos que pagan muy bien para sus mítines en los años  80 y después, con el triunfo del socialismo, por ayuntamientos, por gobiernos, que pagaban cachés que promotores privados no podían pagar pero era la época de la abundancia y aquí nadie se quejaba, tal vez algún promotor de la época pero gritó en el desierto, su voz no interesaba, llovía dinero…de esta manera el promotor privado, el que se juega su dinero, dejó de existir y cuando se acabaron aquellos conciertos y aquellos mítines nadie podía pagar lo que los grupos pedían. También habíamos perdido otro tren, acostumbrar al público que la música en vivo no puede ser gratis pues hay gastos para realizarla. Recientemente  visitaba Inglaterra para ver el décimo aniversario del festival DOWNLOAD que congregaba a 100.000 personas. Y entre otras cosas la gente de allí me decía, es que aquí esto es cultura, nunca fue gratis, nunca tocaron los Black Sabbath en las fiestas de Londres gratis en su plaza mayor, hemos crecido sabiendo lo que esto cuesta y ahora hay varias generaciones que saben que esto es cultura y se paga. De hecho era muy normal ver a familias enteras con su mesita de campo, sus sillas, su comida, disfrutando de un día de rock, los padres, a veces hasta algún abuelo, hijos, eso esta generación en nuestro país lo ha perdido, tal vez las siguientes lo lleguen a tener…

 Ahora desaparecen las pocas subvenciones que quedaban, ahí estoy algo menos de acuerdo ya que esas subvenciones vienen del dinero de todas y de todos y no se han dejado de subvencionar encierros, corridas de toros, verbenas… ¿por qué entonces el rock? Si bien es verdad que lo ideal (para mi) es que la peña se identificase con un festival como “su” festival como pasa en Suecia con el Sweden o en Inglaterra con el Download y que acudiese a él como algo cultural y se pudiese mantener y crecer con las entradas sin depender de nadie (asi, como nadie nos lo da, nadie nos lo puede quitar) bien es cierto que ahora estamos en total desventaja pues nuestros festivales están naciendo y han de competir con los europeos que ya están consolidados, así pues creo que deberían mantenerse las ayudas unos años de manera transitoria y que en esos años se de el proceso que te comento, que la peña identifique los festis como sus festis, y que éstos acaben viviendo solo de su gente sin depender de nadie, así nadie nos los quitará.

Aun quedan mas elementos que pulir, por ejemplo algo que siempre comento, la entrada de los menores, fundamental, aquí sigue prohibida mientras que fuera es fomentada y cuidada. Uno se enamora de la música en su adolescencia y si con 11 años, 12, 15… te prohíben entrar con 18 ya has desarrollado otro tipo de ocio y no vas a amar los conciertos….

Como ves hay varios flancos en los que está abierta la lucha pero el concepto es claro, esto es nuestro, hemos de luchar por ello que la sopa boba se acabó. De lo capaces que seamos para lucharlo en vez de quejarnos sentaditos depende el futuro y en ese sentido el compromiso de Lujuria es claro, llevamos 20 años de luchas, unos pocos mas, nos mantendrán con las armas sin oxidar así que,
¡a la pelea!

LNS: Sé que eres una persona comprometida con diversas causas, y además militante de un sindicato. ¿Podrías darme tu opinión sobre la situación económica social del estado español e internacional?

Oscar: Así es, siempre he sido muy peleón por lo que creo que es justo y desde luego la lucha de la clase obrera me parece la lucha mas justa que hay.
Mi opinión sobre lo que nos está pasando es que todo es una gran mentira para despojarnos de los derechos que hemos conseguido con años de lucha. Todo obedece a una maquinación de años. Nos dejaron probar un poco de miel, lo que se llamó el estado del bienestar, para domesticarnos. Una vez hecho eso empiezan a despojarnos poco a poco pero siempre diciéndonos que es para nuestro bien, que de esta manera algo de ese estado del bienestar se va salvando. Si de repente nos quitaran todo saltaríamos pero no lo hacen así, lo hacen poco a poco y siempre manteniendo la falsa esperanza de que volveremos a estar como estábamos. Hablan de “brotes verdes” que nunca mas existirán si no reaccionamos y en esa estamos ahora, en un momento crucial. O nos damos cuenta de una vez que no van a parar nunca y saltamos ya o si seguimos creyendo que alguna vez pararán y que incluso habrá vuelta a como estábamos antes llegará el momento en que nos habrían quitado hasta la capacidad de reaccionar y estaremos jodidos para siempre. Yo lo tengo claro desde hace años y trato de despertar esa lucha, por eso milito en un sindicato y dedico mi vida personal a la lucha de la clase trabajadora pero hace falta que seamos todos quien saltemos de una vez.

Cuando estamos a punto aflojan la cuerda. Mira Grecia, a punto de ganar las elecciones la extrema izquierda, aflojan lo justo para que eso no sea así pero ahora volverán a apretarlos. Mira Francia, dejan que gane un socialista para que parezca que Merkel tiene un rival pero tampoco será definitivo. Puede que incluso sacrifiquen a Merkel en un futuro, al fin y al cabo los políticos, aunque no lo crean ni ellos mismos, son también marionetas del dinero y son los mercados quien pone y quita gobiernos y debemos verlo ya. Lo cierto es que ya no queda mucho tiempo… estamos ante la etapa mas decisiva de la historia de la humanidad, o seguimos progresando en derechos y para eso hace falta una lucha seria, continua e incluso fiera desde ahora o nuestro futuro será… pues os recomiendo una película “Los juegos del hambre” ahí podréis ver nuestro futuro si seguimos dormidos… y sin final feliz, aviso.

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, está bastante interesante. Sobre todo porque se conoce la opinión de Oscar acerca de este tipo de temas, que a fin de cuentas son los que nos afecta día tras día. Y totalmente de acuerdo en que con el paso de los años hemos sido domesticados poco a poco "sin darnos cuenta". Todos los gobiernos tienen lo suyo, sino que lo digamos aquí en Costa Rica.

    El dato del nuevo disco ya lo había escuchado hace algunos días, pero no sabía lo del productor. A ver si esto le da un toque distinto al nuevo trabajo, esperando claro, que sea para bien.

    A la espera de la segunda parte de la charla con Oscar.

    Gracias nuevamente.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por la atención y por tu comentario,si estais interesados/as en algun tema o pregunta para Oscar podeis dejarla aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar